Facebook I: La Historia de Mark Zuckerberg



Link Youtube


Hace unos días se publicó principales medios informativos la compra por parte de Facebook de la web FriendFeed. En ocasiones anteriores, Facebook había intentado comprar Twitter, una de la redes sociales más importantes, pero siempre habían declianado la oferta. Es por ello, que la empresa de Marc Zukerberg, Facebook, ha decidido comprar FriendFeed que tiene un uso muy similar al de Twitter. Esta operación ha tenido un coste de 50 millones de dólares (35 millones de euros) y supone un paso más en su expansión en la red.
Con motivo de la compra de FrendFeed por parte de Fcebook, iniciamos en Estrategas en la red una serie de reportajes sobre la historia y la influencia de Facebook en la red y en los hábitos de la sociedad.

Facebook I: La Historia de Mark Zuckerberg


Facebook fue creado por Marc Zuckerberg. Nacido en una familia judía el 14 de mayo de 1984 se crió en Dobbs Ferry, Nueva York. Su afición a programar ordenadores comenzó cuando cursaba sexto grado, hobby que se desarrollaría hasta el punto de que en 2003, junto a su amigo Adam d´Angelo, creara Sypnase Media Player. El programa fue muy bien acogido por su capacidad de predecir canciones en función de los gustos del usuario, tan bien aceptado que Microsoft y Apple llegaron a mostrar su interés sin llegar al final a ningún tipo de acuerdo.
Fue ese mismo año, 2003, cuando Marc ingresó en la Universidad de Harvard. Fue allí cuando empezó a desarrollar los proyectos previos que no serían más que los precedentes a Facebook. El primero fue Coursemacht, una idea que permitía ver la lista de los otros compañeros de la misma clase.
El siguiente proyecto fue Facemash.com. Esta era una utilidad ideada para Harvard, para medir el rating de las páginas web. Más tarde, Zuckerberg fue demandado por la universidad de Harvard por el infringimiento de la seguridad informática y violación de las políticas de privacidad y de la propiedad intelectual. Esto se debió a que una versión del Facemash.com estuvo en linea durante unas horas antes de que pudieran cancelar la clave de Zuckerberg.
Fue en 2004 cuando Marc empezó a crear lo que sería Facebook. Pero esta idea ya había sido ideada mucho antes por David Bohnett y John Rezner, con la creación de Geocities. La idea original era que los usuarios seleccionaran un "barrio" donde podrían alojar su web, lo que haría que se crearan comunidades en función del tema que se tratara. Es por ello que, por ejemplo, todo lo relacionado con la informática se alojaría en el barrio de Silicon Valley y todo lo relacionado con el entretenimiento estaría alojado en Hollywood. Más tarde se seleccionaría la calle y el número de casa. Pero este sistema fue abandonado para ser simplemente un subdominio que sería el nombre del usuario. Más tarde sería comprado por Yahoo!.
Pero retomando la historia de Facebook, fue en febrero 2004 cuando llegó TheFaceBook, como fue bautizada originariamente. Creada por Zuckerberg, Dustin Moscowits y Chris Huges, compañeros de universidad, idearon lo que podría ser una especie de MySpace orientado al reencuentro de exalumnos de la universidad de Harvard. Fue tal el éxito que en dos semanas, TheFaceBook ya se usaba en las universidades de Boston, el MIT, Stanford, Columbia, Yale y Princeton, hasta llegar a gran parte de la red universitaria de EE.UU. Solo le bastó un mes para llegar a la friolera de 1 millón de usuarios, pasando a los 30 millones en 2007 y a las 50 a final de año. Fue en agosto de 2005 cuando la web se rebautizó con el nombre de Facebook, dominio que costó 200.000 dólares, y que pudo ser adquirido gracias a la ayuda de algunos inversores.
Más tarde Facebook abrió sus puertas y permitió que los estudiantes pudieran agregar a personas que no estuvieran en la universidad, lo cuál no era más que el principio de la expansión.
2006 fue un año clave en el desarrollo de Facebook. Por un lado, empezó a ser una web muy atractiva para otras empresas lo que provocó que recibieran una tentativa de compra por una suma de 750 millones de dólares. Marc Zuckerberg rechazó la oferta.
También consiguieron implantar la red en universidades de Alemania, Israel e India, a la vez que se introdujo la oportunidad de importar blogs desde Xanga, LiveJournal y Blogger. Fue también este año cuando iTunes firmó un contrato con Facebook para así conocer los gustos musicales de los usuarios y así poder ofrecerles la música en su tienda. Por último, Facebook abrió la red a todos los internautas independientemente de donde estudiaran. Con esta decisión se perdería la idea original pero se conseguiría una expansión sin límites.
El año siguiente, en 2007, Facebook se hace con la empresa Parakey, Inc., su primera inversión. El 24 de octubre de 2007, el 1,6% de Facebook fue vendida a Microsoft por una suma de 240 millones de dólares, lo que valoró a la red social en quince mil millones de dólares.
La última inversión de capital en Facebook, ha sido por parte de Greylock Venture Capital, con una suma de 27,5 millones de dólares. Esta inversión ha sido muy criticada, pues es una empresa vinculada a la CIA lo que ha abierto un debate acerca de si Facebook tiene que ver con la agencia de serivicio secreto y si investigan a las personas a través de la red social.
Mark ha sido nombrado por la revista Forbes como "millonario más joven de la tierra y posiblemente el emprendedor exitoso más joven de la historia", siendo ubicado en la posición 785, entre Zhang Keqiang en el 784 y Ali Ibrahim Agaoglu en e 786. La fortuna de Mark está estimada en 1,5 billones de dólares.


Fuentes: www.wikipedia.com
www.laflecha.net
www.forbes.com
www.ecodiario.eleconomista.es
www.time.com

0 comentarios:

Publicar un comentario